domingo, 17 de octubre de 2010

In hoc signo vinces!



"In hoc signo vinces" -con este signo vencerás-. Esta fue la visión de Constantino, referida al signo de la cruz, antes de la batalla del puente Milvio, que le daría la entrada victoriosa a Roma.

Pero en otro sentido mucho más esencial, en la cruz está nuestra victoria. En la obediencia de la cruz. En hacer la voluntad de Dios está nuestra victoria.

Tenemos que cambiar nuestro modo de pensar: "éxito-fracaso". Medimos nuestra evangelización y nuestras acciones por esta humana distinción: éxito-fracaso. En nuestra falta de humildad, no reconocemos que los resultados no dependen de nosotros; lo único que depende de nosotros es hacer la voluntad de Dios. Y en hacer la voluntad de Dios, ens ervirle, está nuestro éxito, pase lo que pase después. Cada vez que servimos a Dios, Cristo vence. Cada vez que hablamos a alguien de Cristo, Cristo vence, pase lo que pase. Cada vez que hablamos con una chica embarazada para ayudarla y que no aborte, Cristo vence, pase lo que pase. Cada vez que decimos una verdad difícil de decir, Cristo vence, pase lo que pase. A menudo, eso que nosotros llamamos fracaso es un triunfo de Dios. Porque para Dios, no pasa desapercibido ninguno de nuestros desvelos, ninguna de nuestras acciones. Y el valor de las acciones no es el que nosotros les damos, sino lo que valen para Dios.

Nostros valoramos las acciones por sus resultados, y eso es un tremendo error. Las acciones tienen valor en sí mismas ante Dios. Luego, la victoria es suya, no nos pertenece. Dios vencerá cuando y donde quiera: Cristo ya ha vencido. En lo que a nosotros respecta, cada vez que hacemos su voluntad, Cristo vence, Dios triunfa. No debemos preocuparnos de más, sólo de conocer y hacer su voluntad. Sólo de aceptar la obediencia de la cruz, el yugo suave de Cristo.

Christus vincit, Christus regnat, Christus imperat!

1 comentario:

Alonso Gracián dijo...

Una gran verdad, que ilumina sobrenaturalmente nuestro apostolado y nos infunde esperanza en lo que hacemos.

Se ha producido un error en este gadget.