sábado, 5 de mayo de 2012

La Misa, el Rito de Dios (escrito a un hermano protestante)

No hablo ahora de ningún otro ritual; hay rituales absurdos, y otros que son buenos pero prescindibles, y además se deforman. Hablo de la Misa, el centro y meollo de todas las disensiones entre católicos y protestantes, aunque quizá muchos no se den cuenta de eso, pero intuyo que todo parte de ahí (las imágenes, la Virgen, la visibilidad de la Iglesia Una, la Tradición... todo). La forma no sólo no da igual, sino que es fundamental, porque la forma es expresión del fondo, porque somos cuerpo y alma, no somos espíritus puros. No basta con un culto interior e individual a Dios. Es necesaria una expresión material, corporal, pública, del Pueblo de Dios en la fe, que sea expresión visible de la fe, del honor y culto que damos a Dios, al que Dios tiene derecho de nuestra parte, uniéndonos al sacrificio de alabanza de Jesucristo, único sacerdote. Eso es la Misa, y es la fuente y la cumbre de toda la vida cristiana.

La forma sin fondo se deforma, y por eso uno puede asistir a 1000 misas rechazando la gracia que Dios le ofrece y no servirle para nada; es más, quien come del Pan indignamente, se traga su propia condenación (¡así de importante es, más le valdría no comerle!). Pero el fondo sin la forma adecuada se debilita y decae, es como la lámpara que se esconde debajo del celemín, o como la sal que se vuelve sosa, o como un marido que no besa a su mujer. Dios provee individualmente a los que caen en el error de abandonar la Misa sin culpa suya, pero le aman de corazón, haciéndoles partícipes del alguna forma de los bienes de su Mesa (me refiero a los hermanos protestantes que no conocen la Santa Misa). Sin embargo esa es una gran pérdida para ellos y un gran daño (aunque involuntario) a la Iglesia y a la causa del Dios Vivo, y eso es lo que les ocurre a todos nuestros hermanos protestantes.

¡Un abrazo y muchas bendiciones!

1 comentario:

Longinos dijo...

¡El Señor ES mi alabanza en la gran asamblea! (Salmo 21)

Se ha producido un error en este gadget.